Redes pr?cticas (X)

Laboratorio de pruebas

1. Índice

  1. Índice
  2. Introducción
  3. Primeros equipos de pruebas
  4. Preparación para el CCNA
  5. Ampliación del laboratorio y colocación en rack
  6. Últimas adquisiciones
  7. Posibles futuras adquisiciones

2. Introducción Subir al inicio

El laboratorio de pruebas que tengo, comenzó con cuatro ordenadores, dos nuevos y dos de segunda mano, posteriormente me inicié en las redes y es cuando compré enrutadores cisco usados y los utilicé para practicas y obtener el CCNA, como me preparé para el CCNA directamente con estos aparatos para poder practicar, no sé como de difícil es obtenerlo sin practicar, pero por lo que vi cuando hice el examen, recuerdo que hubo alguna pregunta en la que me fue útil haber practicado con aparatos reales ya que puedes obtener más información y entender mejor los procesos que realiza según las configuraciones y que con el PacketTracer no se pueden realizar. Otro aspecto en el que me gusta experimentar es en las configuraciones de diferentes tipos de interfaces y encapsulaciones, como HDLC, PPP, Frame Relay, ATM, Ethernet, ...

Mi idea inicial era obtener el CCNA, posteriormente el CCNP y luego obtener otras certificaciones CCNP o bien lanzarme al CCIE, actualmente, con el equipamiento que tengo, creo que cuando pueda tener más experiencia me lanzaré directamente al CCIE, más que nada porque me gusta este mundo y lo encuentro muy interesante.

También he de añadir, que los contenidos de la web no se corresponden con el ritmo que llevo, ya que planificar una configuración, configurar los dispositivos, verificar el funcionamiento y realizar pruebas cambiando parámetros, etc... toma dos, tres o cuatro días la mayoría de las veces, dependiendo del tiempo libre que tenga, mientras que realizar los esquemas, descripciones, describir los conceptos teóricos y funcionamiento, toma varios días más, y aparte entre las ocupaciones y que quiero algo de tiempo libre para mí, no puedo mantener la web actualizada con todos los experimentos pero como he dicho, voy añadiendo contenidos con relativa frecuencia.

3. Primeros equipos de pruebas  Subir al inicio

En el año 2007 comencé a experimentar con sistemas para configurar servicios como BIND, Apache, Active Directory, iptables, ... para ello tenía tres ordenadores usados de pruebas y el PC que usaba yo.

Ordenadores de pruebas:

Sun Fire v20z
Sun Fire v20z desembalado Interior del Sun Fire v20z
Sun Fire v20z colocado de frente Sun Fire v20z colocado de perfil
Sun Blade 2500 y PCs clónicos
Sun Blade 2500 y PC clónicos Sun Blade 2500 y PC clónico

En las dos últimas fotos ya tenía los routers para el CCNA pero las coloco en esta parte porque más que nada se ven los PCs que tenía inicialmente. El desórden se debe a que es cuando se estaba reformando la habitación para cambiar la mesa y otros muebles que no se pueden ver en la imagen.

4. Preparación para el CCNA Subir al inicio

Para el CCNA, en el año 2008, me compré un total de cinco enrutadores y dos conmutadores. Los modelos de los routers son: 2503, 2521, 2610, 2610xm y 3640. Y los conmutadores eran dos Cisco WS-2924-M. Todos antiguos pero funcionando sin problemas, solamente en alguna ocasión se borraba una NVRAM misteriosamente o se reiniciaba un enrutador sin saber el porqué, pero posteriormente cuando les amplié la memoria a alguno de ellos desaparecieron casi todos los problemas, aparte de esto, al no ser un entorno productivo y tener un presupuesto ajustado tampoco podía esperar mucho más.

Fotos:

De abajo a arriba: 3640, 2924, 2924, 2610xm, 2610, 2503, 2521
Lab cisco 1
Lab cisco 2
Lab cisco 3
Lab cisco 4
Lab cisco 5
Lab cisco 6

Las diferentes fotos son de diferentes redes que configuré por este motivo se ven diferentes cables en cada foto. Obtuve la certificación en diciembre del 2008 y está vigente hasta el 2011.

5. Ampliación del laboratorio y colocación en rack Subir al inicio

Después de obtener el CCNA me animé a obtener el CCNP, para ello me compré unos enrutadores y conmutadores más, además de un PIX y un conmutador multicapa. También amplié la memoria de los enrutadores 3640 y 2610xm para poder ejecutar más protocolos y configuraciones más complejas.

También compro un rack y coloco allí todos los aparatos, junto con los PCs antiguos para poder utilizarlos como hosts y servidores. A la vez se renovó el mobiliario de la habitación y pintado las paredes.

Imágenes:

Rack y equipamiento
Rack nuevo
Rack y equipos colocados en su sitio
Rack nuevo
Rack nuevo
Y desde aquí lo controlo todo...
Control
Libros

 

6. Últimas adquisiciones  Subir al inicio

Entre abril y mayo de 2010, compré dos enrutadores Cisco de la serie 7200 y 7200vxr, además de dos tarjetas ATM OC-3 y un switch Marconi ForeRunner LE 155, aparte un servidor HP nuevo que había de oferta a muy buen precio (inferior a 250 euros). Aproveché también para cambiar la distribución de los cables y dejar más ordenado el rack.

Cisco 7204vxr, 7206 y Marconi ForeRunner LE 155
De arriba hacia abajo:
  • Marconi ForeRunner LE 155
  • Cisco 7204vxr
  • Cisco 7206
Tarjetas FA-FX
Tarjetas de red FastEthernet FX
Switch ATM Marconi ForeRunner LE 155
Switch ATM óptico Marconi ForeRunner LE 155. El pájaro que hay encima de los cables de alimentación es la aprendiza
Aspecto actual del rack
Rack actual

 

7. Posibles futuras adquisiciones  Subir al inicio

Algunos de los dispositivos que he pensado que sería interesante comprar para hacer prácticas más adelante son:

Aunque esto pueda parecer bastante caro, y por supuesto que comprado nuevo lo es, pero buscando aparatos usados es posible encontrar gangas si se tiene paciencia, algún ejemplo... dos puntos de acceso Cisco 1120 por 60 euros, Cisco 7206 por 80 euros todo incluído, solo faltaba la tarjeta OC-3, Cisco 2621 con módulo VPN y bastante memoria por 40 euros transporte incluído... todo el rack completo no vale más que un PC de gama media-alta ideal para juegos, yo ni tengo consola ni nada con lo que jugar a juegos actuales (solo tuve una consola con un juego y no me lo acabé, no me gusta jugar a las consolas), y para lo que uso los PC y portátiles no necesito grandes prestaciones, pero tengo este rack para hacer mis experimentos, y por lo que me ha dicho algún conocido que tiene consola y le gusta jugar... creo que no me he gastado más dinero que si tuviese una consola y fuese aficionado, cada uno gasta el dinero en lo que le gusta y disfruta, creo yo! :-)