Redes pr?cticas (X)

Enrutamiento RIP en Windows 2003

1. Índice

  1. Índice
  2. Introducción
  3. Topología
  4. Configuración en entorno gráfico
  5. Configuración por línea de comandos

2. Introducción Subir al inicio

El protocolo de enrutamiento R.I.P., al ser un protocolo no propietario también puede implementarse en servidores bajo el sistema operativo Windows 2003 (y otros). En Windows 2003 se puede implementar mediante la interfaz gráfica o bien por línea de comandos mediante "netsh".

El funcionamiento de RIP en Windows es idéntico en Windows que en Cisco IOS aunque en Windows se pueden ajustar alguna que otra opción que los enrutadores Cisco no permiten.

3. Topología Subir al inicio

Como se puede ver, la topología es la misma que en la configuración de Cisco, pero añadiendo el servidor a la red, esto se ha hecho desconfigurando NAT en R2610xmveu y configurando RIP en el mismo router para que publicase la red 192.168.101.0, ahora en un primer momento, se parte de la base de que todos los enrutadores conocen la red 192.168.101.0 pero el servidor v20z no conoce ninguna red más que las que tiene directamente conectadas (la red local para administrar el servidor y la conexión al rack de routers).

En este momento la tabla de enrutamiento del servidor v20z es la siguiente:

Lo que aparece en esta tabla de enrutamiento, son las direcciones IP de red y broadcast de cada una de las redes que tiene directamente conectadas, la IP de bucle invertido (loopback), las direcciones de multicast y broadcast.

También hay una ruta por defecto (0.0.0.0) que de igual manera que en las rutas estáticas de Cisco se especifica la IP del siguiente salto (especificada como "Puerta de acceso").

4. Configuración en modo gráfico Subir al inicio

Para configurar RIP en un servidor con Windows 2003 Server, primeramente hay que abrir la consola de "Enrutamiento y acceso remoto":

Una vez se abre la consola de administración de "Enrutamiento y Acceso Remoto" hay que añadir y habilitar el servicio, para ellos hay que ir al menú contextual (con el botón secundario del ratón) y seleccionar "Configurar y habilitar Enrutamiento y acceso remoto":

En la ventana que se abrirá se selecciona la opción que indica "Configuración personalizada" y se presiona "Siguiente >":

A continuación se selecciona "Enrutamiento LAN" y se presiona "Siguiente >":

Aparecerá un cuadro mostrando la opción que hemos decidio añadir y presionaremos en "Finalizar":

Cuando se haya presionado finalizar, nos pide si queremos activar el servicio, aceptamos y aparecerá un cuadro informativo indicando que se está activando el servicio:

Ahora en la lista de funciones del servidor aparece el "Enrutamiento IP", dentro del cual aparece la posibilidad de crear "Rutas estáticas".

Para añadir el enrutamiento RIP, se presiona con el botón secundario del ratón sobre "General" y seleccionamos "Protocolo de Enrutamiento nuevo" en el menú contextual:

Nos aparece una lista de servicios que podemos añadir, seleccionamos "Protocolo RIP versión 2 para Internet" y presionamos "Aceptar":

Ahora ya aparece RIP en la lista de protocolos de enrutamiento:

Haciendo click sobre RIP con el botón secundario del ratón, seleccionamos la opción "Interfaz nueva":

Seleccionamos la interfaz por la que queremos intercambiar información de enrutamiento, es decir, la interfaz conectada al router que ejecuta RIP, en este caso la interfaz conectada a R2610xmveu. Apretamos "Aceptar":

De momento, para una configuración básica y ver el funcionamiento por defecto, se dejan las opciones por defecto y se presiona "Aceptar":

Ahora en la lista de vecinos, aparece la IP de la interfaz "FastEthernet 0/0" del router R2610xmveu, que es el enrutador que le publica actualizaciones:

Dentro del apartado RIP aparece la interfaz habilitada con RIP:

Podemos ver la tabla de enrutamiento haciendo click con el botón secundario del ratón sobre "Rutas estáticas" y seleccionando la opción "Mostrar tabla de enrutamiento IP":

Vemos que ahora hay unas cuantas rutas aprendidas con el protocolo RIP. Las indicadas como "Local" son las redes que tiene directamente conectado el servidor:

Autentificación entre vecinos

Para activar la autentificación de las actualizaciones, Windows 2003 acepta autentificación por texto claro (sin codificar), para activar esta característica hay que ir a las propiedades de la interfaz dentro del apartado RIP:

En la parte inferior de la ventana de propiedades, se señala la opción "Activar autentificación" y se introduce la contraseña que se quiere establecer para la autentificación:

Se puede verificar que el servidor envía contraseña en las autentificaciones porque depurando el proceso RIP en el enrutador aparece la línea:

RIP: ignored v2 packet from 192.168.101.254 (invalid authentication)

También se puede ver que en el servidor han caducado los temporizadores de caducidad de rutas y desaparecen las rutas que RIP había aprendido ya que el dispositivo adyacente no autentifica y por lo tanto no acepta las actualizaciones que recibe:

Una vez configurada la autentificación RIP en el dispositivo adyacente, ya vuelve a tener las rutas activas:

Otras opciones disponibles dentro de las propiedades y que pueden ser interesantes, son:

En esta ventana podemos elegir las redes que se enviarán o las redes que se añadirán a la tabla de enrutamiento en las actualizaciones recibidas.

En esta ventana se puede configurar si queremos que el servidor establezca como vecinos los dispositivos adyacentes desde los que envíe y reciba actualizaciones o bien si queremos añadir manualmente los vecinos que queremos que tenga, o ambos métodos.

 

Modo de operación:

Protocolo de paquetes de salida:

Protocolo de paquetes de entrada:

Costo añadido para las rutas: el valor que se especifique aquí, es lo que le sumará a las rutas recibidas, esto es útil para establecer las rutas recibidas por una interfaz como preferidas (métrica menor) respecto a las de otra interfaz.

Etiqueta para las rutas anunciadas: si se especifica aquí un valor, se pueden diferenciar las rutas publicadas por esta interfaz y así poder filtrarlas o tratarlas de diferente modo en un dispositivo adyacente.

5. Configuración por línea de comandos  Subir al inicio

Windows 2003 permite la configuración del protocolo de enrutamiento RIP mediante interfaz de comandos mediante el comando "netsh". Partimos de la base de que no se está ejecutando ningún protocolo de enrutamiento en el servidor.

Primeramente hemos de instalar el proceso RIP:

Después necesitaremos saber el nombre de la/s interfaz/ces que queremos añadir al proceso RIP:

Una vez sabemos el nombre exacto de la interfaz que queremos añadir, pasamos a configurar RIP.

Los parámetros que se pueden configurar son:

Este es el orden en el que netsh espera recibir los parámetros para configurar RIP. Si se sigue este orden concreto, se puede configurar el servicio sin poner el nombre del parámetro delante del valor, es decir:

Se habrá configurado RIP para que por la interfaz especificada (<int>) incremente la métrica un valor de 1 y envíe actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos con RIPv2, acepte solamente las actualizaciones de RIPv2, las rutas caduquen a los 120 segundos, se borren a los 180 segundos y envíe actualizaciones periódicas. Lo mismo podría configurarse de la siguiente manera:

Como se ve, aquí se ha seguido otro orden en la introducción de los datos pero especificando cada parámetro el valor que tenía, de esta forma sí que se puede seguir cualquier orden.

El otro método de configurar RIP por la interfaz de comandos, es entrar en el entorno "netsh" y entrar en el modo de configuración de forma similar que en un enrutador Cisco se cambia de modo de configuración dependiendo de si se configura DHCP, RIP, una interfaz, ... El proceso de activación y configuración de RIP con los parámetro del ejemplo anterior, sería así:

Los pasos que se han dado son:

Se puede añadir parámetro por parámetro en cada línea, también se pueden añadir todos los parámetros en una sola línea o configurar todo el proceso RIP en una sola línea en el momento de añadir la interfaz al proceso RIP.

Para desinstalar RIP del servidor:

O bien:

Y automáticamente ya queda desinstalado RIP.