Redes pr?cticas (X)

Enrutamiento OSPF en Windows 2003

1. Índice

  1. Índice
  2. Topología
  3. Activación del servicio por interfaz gráfica
  4. Configuración del proceso OSPF
  5. Configuración de las interfaces
  6. Verificación de la configuración por interfaz gráfica
  7. Configuración completa por línea de comandos

2. Topología Subir al inicio

El protocolo y su forma de trabajar ya está extensamente explicada en el apartado de "Cisco - Enr. OSPF" por lo que se pasará directamente a mostrar la topología de la red de pruebas, que será el área 10 del esquema de la topología del "Enrutamiento OSPF" en Cisco.

NOTA: los paquetes OSPF transmitidos por enrutadores Cisco con sistema operativo (IOS) posterior a 12.2 no son reconocidos por Windows 2003 y da un problema de longitud del mensaje.

La topología del área donde se configurará OSPF en el sistema operativo Windows 2003 es la siguiente:

Topología OSPF en Windows 2003

Se configurará OSPF para una sola área en una sola interfaz, no es una configuración común, pero puede ser útil si el servidor Windows 2003 hace NAT o en una interfaz ejecuta OSPF y tiene rutas estáticas para las redes conectadas a las otras interfaces.

La tabla de enrutamiento en el momento inicial, tan solo iniciando el servidor "HP" es la siguiente:

3. Activación del servicio mediante la interfaz gráficaSubir al inicio

Para configurar el protocolo OSPF en Windows 2003 de forma gráfica, primeramente hay que abrir la consola de "Enrutamiento y acceso remoto":

Paso 1

Posteriormente hay que habilitar el servicio haciendo click con el botón secundario del ratón sobre el nombre del servidor donde se quiera configurar el servicio:

Paso 2

En la siguiente ventana se selecciona la opción "Configuración personalizada" y se presiona en "Siguiente >":

Paso 3

Se selecciona la opción "Enrutamiento LAN" y se presiona "Siguiente >":

Paso 4

Aparecerá un cuadro con las opciones seleccionadas, en este caso aparecerá "Enrutamiento LAN":

Paso 5

Al presionar en el botón "Finalizar" nos preguntará si queremos activar el servicio, aceptamos y aparecerá un cuadro indicando que se está iniciando el servicio:

Pas 06

Dentro de las propiedades del servidor, ahora aparecerá la opción de "Enrutamiento IP" y dentro se encuentran las secciones "General" y Rutas estáticas". "General" muestra información de las interfaces disponibles para los servicios IP. "Rutas estáticas" muestra las rutas estáticas configuradas o sino haciendo click con el botón secundario podemos crear rutas estáticas nuevas:

Pas 07

Nos colocamos en "General" y haciendo clic con el botón secundario del ratón, seleccionamos la opción "Protocolo de enrutamiento nuevo...":

Protocolo de enrutamiento nuevo

En el cuadro de opciones que se abre, hay que seleccionar la opción "Abrir primero la ruta de acceso más corta (OSPF)" y presionar "Aceptar":

Opción OSPF

En este momento en la lista de protocolos de enrutamiento (el enrutamiento estático se considera protocolo también) aparece OSPF:

Pas 10

4. Configuración del proceso OSPF  Subir al inicio

Una vez el protocolo OSPF está instalado e iniciado, hay que configurar las áreas y otros parámetros para que el servidor converja e intercambie información con los dispositivos vecinos como pueden ser enrutadores u otros servidores ejecutando OSPF. Una vez configurado el protocolo OSPF se pasará a configurar las interfaces por donde se quiere que OSPF se comunique con el resto de la red.

Para configurar OSPF, se hace presiona con el botón secundario encima de OSPF y se presiona sobre la opción "Propiedades":

Propiedades

Se abrirá una ventana con las siguientes opciones:

Propiedades de OSPF

En la pestaña "Áreas" se configurarán las áreas a las que se conectará el servidor y los parámetros de cada área:

Pestaña áreas

Por defecto Windows crea el área 0, que es el área a la que las otras áreas han de estar conectadas. Como en el caso de la red que se está configurando en este ejemplo este servidor se encuentra en el área 10, primeramente hay que borrar el área 0, seleccionándola y presionando en "Quitar" y posteriormente se presiona en "Agregar" y aparece la siguiente ventana:

Propiedades del área

En este caso el área no tiene autentificación ni es un área ciega, por lo que todas las casillas estarán desactivadas.

La siguiente pestaña dentro de las opciones de configuración del área, la pestaña de "Intervalos", sirve para generar resúmenes de ruta:

Resumen de ruta

Se supone que de esta forma se publica un resumen de ruta para llegar a esta área, pero el funcionamiento no está muy claro.

Tras ver como se configura un área, se sigue con las propiedades de OSPF. La siguiente pestaña es "Interfaces virtuales":

Enlaces virtuales

Aquí se pueden configurar enlaces virtuales que atraviesen áreas (excepto áreas ciegas o totalmente ciegas) en caso de que alguna área haya quedado aislada del área troncal (área 0). Para configurar un enlace virtual hay que introducir los siguientes parámetros:

Nota: En Windows 2003 solamente se pueden configurar enlaces virtuales en caso de que almenos una interfaz conecte con el área 0.

Por último, si en la pestaña general se ha activado la opción "Habilitar enrutador de límite de sistema autónomo", en la pestaña "Enrutamiento externo" nos aparecerá la posibilidad de introducir en el área que estamos configurando, rutas desde otro protocolo de enrutamiento u otro sistema autónomo:

Redistribución de rutas a OSPF

Como se ve en la imagen, podemos indicar al servidor que acepte u omita introducir rutas de otro protocolo en el sistema autónomo donde se encuentra el área que estamos configurando. No solamente se introducirían en el área, sino que se propagarían a todo el sistema autónomo.

Tenemos la opción de crear "Filtros de ruta" que se trata de establecer unos filtros que aceptarán u omitirán rutas que entren desde los protocolos de enrutamiento seleccionados de la lista.

5. Configuración de las interfaces Subir al inicio

Si nos colocamos sobre OSPF vemos que no hay ninguna interfaz asignada a dicho protocolo. Para agregar una interfaz al proceso OSPF hay que hacer clic con el botón secundario sobre el área en blanco o sobre el proceso OSPF y seleccionar la opción "Interfaz nueva...":

Paso 11

Aparecerá un cuadro con las interfaces disponibles, se selecciona una y presionamos "Aceptar":

Paso 12

Tras presionar en el botón "Aceptar" se abre una ventana para la configuración de OSPF en esta interfaz, las opciones a configurar son las siguientes:

Paso 13

En la segunda pestaña, llamada "Vecinos NBMA", es donde se configurarán los vecinos en caso de que se trate de una red de acceso múltiple sin difusión, si la red es de difusión, aunque también se establezca relación de vecinos, al poder transmitirse difusiones, las opciones de esta pestaña se muestran desactivadas como se puede ver a continuación::

Vecinos NBMA

En la tercera pestaña, llamada "Opciones avanzadas", se pueden configurar los temporizadores OSPF y la MTU del enlace:

Temporizadores OSPF

Ahora aparecerá una interfaz dentro del proceso OSPF:

Vecinos OSPF en la interfaz

6. Verificación de la configuración por la interfaz gráfica  Subir al inicio

Si hacemos clic con el botón secundario del ratón, vemos que tenemos las siguientes cuatro opciones:

Cada una de estas opciones, muestra lo siguiente:

Mostrar áreas:

Áreas de OSPF

Mostrar base de datos de vínculo:

Base de datos de estado de enlace

Mostrar vecinos:

Tabla de vecinos

Y al verificar la tabla de enrutamiento, vemos que hay rutas nuevas, lo que indica que la configuración es correcta:

Las rutas nuevas son:

Finalmente, para borrar el proceso OSPF se presiona con el botón secundario del ratón sobre OSPF y se presiona sobre la opción "Eliminar", pedirá confirmación, se le indica "Sí" y ya estará desinstalado.

7. Configuración mediante la línea de comandos Subir al inicio

Para configurar OSPF en Windows 2003 por línea de comandos, se usa el entorno "netsh" desde el indicador de comandos.

Primeramente hay que tener todos los datos necesarios para la configuración y correcta convergencia de la red, en el ejemplo que hemos hecho al principio, los datos serán:

Ahora los pasos que hay que dar para instalar y configurar OSPF son:

Configuración:

Explicación

  1. "netsh": se inicia el entorno de configuración.
  2. "routing": se entra en el modo de configuración de enrutamiento.
  3. "ip": se entra en el modo de configuración de enrutamiento IP.
  4. "show interface": muestra las interfaces que hay disponibles en el servidor. Este comando sirve para posteriormente poder insertar una interfaz en un protocolo de enrutamiento por su nombres.
  5. "ospf install": instala el proceso OSPF. Por defecto en este paso crea el área troncal 0.0.0.0
  6. "ospf": se entra en el entorno de configuración de OSPF.
  7. "delete area 0.0.0.0": borramos el área troncal, ya que el servidor está conectado solamente al área 0.0.0.10.
  8. "set global routerid=2.2.2.33 asborder=no loglevel=info": asignamos al servidor el Router ID "2.2.2.33", le indicamos que no es un ASBR y que registre el máximo de información del proceso.
  9. "add area 0.0.0.10": se crea el área 0.0.0.10 que es el área en la que se encuentra el servidor.
  10. "set area 0.0.0.10 auth=none stubarea=no sumadv=no": configuramos el área 0.0.0.10 de forma que no tenga autentificación, y que no sea un área ciega.
  11. "add interface name="Rack CISCO" ...": se añade una interfaz al proceso OSPF, se indica que pertenece al área 0.0.0.10, la dirección IP de la interfaz y la máscara.
  12. "set interface name="Rack CISCO" ...": se configuran parámetros de funcionamiento OSPF en la interfaz. Los parámetros que se configuran en este caso son:
    • "type=broadcast prio=1": interfaz conectada a una red de tipo broadcast, prioridad de la interfaz = 1.
    • "transdelay=1": retraso de transmisión de 1 segundo.
    • "retrans=5": retraso de retransmisión de 5 segundos.
    • "hello=10": intervalo de paquete HELLO de 10 segundos.
    • "dead=40": intervalo de paquete DEAD de 40 segundos.
    • "metric=1": métrica añadida a las rutas = 1.
    • "mtu=1500": MTU del enlace = 1500.